Saturday, August 26, 2006

CHAÑARCILLO CUANDO DE LAS MONTAÑAS BROTO LA PLATA

Chañarcillo: Cuando de las montañas brotó la plata.
(Como se ordeno la economía decimonónica chilena)

Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Teoría y Metodología de la Historia

Preliminar:

Después de las guerras de independencia, Chile se encontraba en una situación económica, a lo menos delicada, por ello que el Descubrimiento y la producción de plata de Chañarcillo en la región de Atacama, se convirtieron en la llave maestra para ordenar la economía nacional. Junto a esto la región de Atacama, genera hitos en el progreso material en chileno el principal, sin duda es la aparición del 1° ferrocarril chileno y tercero de Sudamérica, pero también producto de Chañarcillo , nacerá el puerto de Caldera, se inaugura la Escuela de Minas, u otros hechos de gran importancia como la revolución constituyente de 1859.
Chañarcillo desata las fuerzas productivas y de desarrollo en el Chile decimonónico, todo ello sucede en la provincia de Copiapó y de allí esta tierra irradiara su influencia benéfica al resto de Chile. algunos historiadores se han empeñado en minimizar la importancia de Chañarcillo para la historia nacional, pero nosotros mantenemos como hipótesis que sin este dinero, no era posible construir la base de la superestructura ideológica chilena, y por lo tanto la plata de Chañarcillo cimentó el camino a la consolidación de nuestro estado.
Justo es decir que este ensayo, tiene mucho de reivindicativo de lo que es la historia regional, con relación a la historia sesgada hecha en la capita política, pensamos que al potenciar la historia regional se logra una historia con una visión más sinérgica y real de lo ocurrido a la sociedad . Metodológicamente hemos prescindido de las citas de pie de paginas y cuando se entrega alguna cita se nombra al autor, pero pensamos se hace la lectura más rápida y comprensible, seguramente a algunos no les gustará mucho esta posición en cuanto al método, pero se ha trabajado con rigor y con una visión critica a la vez que profundamente reivindicativa, que me parece es lo esencial de la historia.


El Descubrimiento :

Corrían los primeros días de Mayo de 1832, más precisamente el 16 mayo de 1832, Cuando el joven arriero y cateador, Juan Godoy, hijo natural y mestizo de indio; por un providencial designio de la diosa fortuna iba a descubrir el mineral de Chañarcillo, el más rico yacimiento de plata que haya existido en la historia de nuestro país, creador de grandes fortunas y sostén económico de la naciente república chilena.
El descubrimiento de Chañarcillo, bien puede ser relatado como un cuento o una leyenda, ya que se dice que Juan Godoy tras perseguir a una manada de Guanacos, se sentó a reposar bajo la sombra de un árbol (el carboncillo), cuando reparó en una cueva que creyó que pertenecía a las chinchillas, extrajo de ella una roca de extraño peso, que al ser observada con atención resulto ser un peñasco de plata pura. Otra versión más asombrosa nos dice que mientras descansaba, se le acerco un prodigioso zorro rojo, custodio del mineral, Juan Godoy al verlo lo alejó lanzándole un peñasco, pero se extraño al notar que la piedra pesaba mucho más de lo habitual, el zorro rojo al notar que Juan Godoy se daba cuenta de este hecho, había huido lanzando una simpática carcajada. Pero, sin duda la versión más aceptada sobre el descubrimiento, nos dice que la madre de Juan Godoy, Flora Normilla, sabia la ubicación de este rico mineral, el historiador Carlos María Sayago, nos dice que antes de morir Flora Normilla, había entregado la información a Juan Godoy, con expresas instrucciones de hacer participe de ella a Miguel Gallo Vergara. El mismo Juan Godoy, una vez descubierto el mineral y ante la consulta de que papel tendría su madre en el descubrimiento, solo se sonrío. Sea cualquiera la versión correcta, lo cierto es que Chañarcillo había sido descubierto.
Chañarcillo se encuentra a unos 45 kilómetros al sureste de Copiapó, actual capital de la región de Atacama, por lo que para la época, no era un lugar de fácil acceso. - No obstante este traba, Juan Godoy, su hermano José y el empresario Miguel Gallo, realizaron los trámites de pedimento de la pertenencia minera ante el Juzgado de Minas el 19 de Mayo de 1832, ahora sólo restaba la explotación y la construcción de grandes riquezas.

La explotación, los yacimientos, la riqueza y el desarrollo de Chañarcillo:

La mina descubierta por Juan Godoy llevo el nombre de la Descubridora, pero pronto se agregarán otras vetas, según nos dice nos dice el historiador copiapino Carlos María Sayago, se denominaron: Manto de Valdés, Bolanco, Colorada, Las Guías, El Rebenton colorado, Mantos de Bolados, etc - a la que seguirían otras 16 vetas más siempre en el mismo sector. Algunas tuvieron la suerte de ser más ricas y duraderas, otras fueron menos duraderas pero igual de ricas.
Hacía el año 1834 Chañarcillo soportaba gran parte del peso de la economía nacional, lo que permitía avizorar buenos momentos para el resto de Chile, gracias a la producción de Chañarcillo.
El historiador Oriel Alvarez, citando al ministro de la época, Manuel Rengifo, corrobora la afirmación anterior: " Quién osará negar esta verdad evidente, si extiende la vista sobre el cuadro consolador que la república ofrece desde el confín de Atacama hasta el archipiélago de Chiloé Chile gracias a Chañarcillo podía avanzar confiado en el porvenir, el presidente de la época José Joaquín Prieto hablaba de la potencia de la producción argentífera de la región de Atacama y preveía que en el futuro sería aún mejor, lo cual con el correr de los años se vería plenamente corroborado. - Entre 1848 y 1856 Chañarcillo produjo algo más del 70% de la producción de plata de Chile, el historiador Gonzalo Vial habla del fabuloso año de 1855 con una producción superior a 200 toneladas de plata, aunque aquí se realiza una sumatoria de toda la producción de la región de Atacama.
Todo esto va a generar un notorio avance en infraestructura e inversiones públicas, y también es posible observar un incremento de las inversiones privadas, siendo sin duda la ciudad de Copiapó una de las más beneficiadas con la plata de Chañarcillo, ello queda reflejado en diversas obras entre las que destacan las siguientes:
· La puesta en marcha del primer ferrocarril chileno y tercero de Sudamérica, entre el puerto de Caldera y la ciudad de Copiapó. Alguna polémica ha levantado esta aseveración, pero lo cierto es que no es posible seguir aceptando la propuesta de la historia regional, que dice que este fue el primero de Sudamérica, ya que entres había corrido e un tren en las Guayana Inglesa ( 1848), y posteriormente uno entre Lima y el Callo ( 1850) , lo que conocíamos por la exposición de Ian Thomson y Dietriech Angerstein, en su texto Historia del Ferrocarril de Chile, posteriormente pudimos corroborar en el archivo Mostajo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de esta forma se comprueba que este ferrocarril, es el tercero y no el primero Sudamérica. Con relación al viaje en Chile, seguimos el relato del ingeniero José Villalobos, con respecto al ferrocarril chileno, su primer viaje fue en abril de 1851, entre Caldera y la estación Alto del Fraile, distante 25 Km., del puerto. Posteriormente vendría el viaje inaugural Caldera - Copiapó, cubriendo un tramo de 81,68 Km. Su puesta en marcha significo un adelanto sin precedentes para nuestro país.
· En segundo lugar Copiapó producto de esta bonanza minera inaugura el Colegio de Minería, o Escuela de Minas, el 11 de abril de 1857, siendo una de las primeras instituciones en graduar expertos mineros. Es interesante analizar las primeras mallas curriculares de estudios de La Escuela de Minas, entre ellas destacan las asignaturas de: aritmética científica y, por supuesto, HISTORIA, lo que viene a corroborar que lo que se busca era más que un experto minero, se busca la formación integral de un profesional.

Con diversos altibajos el mineral de Chañarcillo y su pueblo aledaño Juan Godoy, continúan su producción la segunda mitad del siglo XIX, ya no se producían las cantidades impresionantes de los años anteriores, debido al broceo o desgaste del mineral. Pero los problemas siempre habían sido parte de la actividad minera, El historiador Sayago habla de las dificultades producto de la rebelión de los minero, o de la cangalla. Se llamo así al robo de mineral por parte de los minero, en un tubo de cuero, que se lo introducían por el ano para así no ser descubiertos.
Pero a pesar de ello podemos pesquisar para el año 1842 la increíble cifra de 94 minas, de las cuales sólo 18 eran de riqueza extraordinaria. Esta sobre explotación llevó a un cronista de la época a exclamar. Que el cerro era asaltado como una tribu de hormigas a un queso de bolas.
Las cifras de los primeros años de producción son elocuentes:

AÑO KGR. DE PLATA (APROX.)
1832 753800
1833 2165400
1835 1948100
1837 1344327
1841 1888576
1845 3529281
1847 4694392


Fuente: Atacama de Plata; Oriel Alvarez, 1979

Con justa razón historiadores de la talla de Gonzalo Vial han hablado de años increíbles o fabulosos, Osvaldo Silva habla de que Chañarcillo aporta el 75% de la producción nacional. - Por lo demás gracias a Chañarcillo se construyeron grandes fortunas que generaron importantes inversiones para el conjunto de Chile, tal vez uno de los proyectos más importantes fue la puesta en marcha de la Locomotora de Caldera a Copiapó, hecho antes analizado.
. Chañarcillo y su riqueza representaron a inicios del siglo XIX, el momento histórico en que Chile se puso en marcha .

Juan Godoy, el descubridor y la desgracia de su pobreza:

Juan Godoy, hijo de Flora Normilla, nacido en le año 1800, llevo en si el trágico sino de nacer y morir en la pobreza, sin importar que halla sido el descubridor de una de las riquezas más grande que tuvo Chile en el siglo XIX.
El arriero Juan Godoy, tuvo como cuna, el pueblo de Indios de San Fernando, fue bautizado e inscrito en Copiapó, siendo ya un niño mayor. El joven Juan fue por supuesto analfabeto y prontamente empezó a ayudar a Flora Normilla, su madre, primero cuidando cabras, para luego ejercer como agricultor, también se cuenta entre sus oficios, el haber sido minero, para finalmente como nos lo cuenta el Historiador Sayago, siendo un joven fuerte y bien constituido, dedicarse a acarrear leña en las cercanías de Chañarcillo.
Entre el 16 y 19 de Mayo de 1832, es decir desde el descubrimiento hasta el pedimento de la pertenencia minera, la vida de Juan Godoy iba a dar un vuelco extraordinario. El joven mestizo y analfabeto que nunca conoció a su padre, era ahora inmensamente rico.
La nula instrucción de Juan Godoy, lo llevo a vender su parte y la de su hermano menor, José. Los derechos de venta del descubrimiento ascendieron a $ 8245 pesos, a la época hablamos de una pequeña fortuna. Pero, la cifra es ridícula, si la comparamos con las exageradas ganancias de quienes se quedaron con el total de la pertenencia, o de otros grandes empresarios mineros. Si tomamos la cifra de producción de 1834, vemos que la ganancia fue de $ 1.520.000., es decir, al pobre Juan Godoy se le pagó un 0.5% de la riqueza que se comenzaba a generar.
Extrañamente, Godoy que había sido huérfano y casi un solitario, le surge una enorme cantidad de tíos, primos y una mayor cantidad de amigos.
Tal vez es Jotabeche quien mejor ha descrito la nueva vida de Juan Godoy: “ A una comida le sigue un baile, al baile las muchachas, a las muchachas el almuerzo, al almuerzo la timbirimba”. - La pequeña fortuna de Godoy iba en rápido descenso, a lo que se le sumo malos . negocios que lo dejaron nuevamente en la pobreza. - Ante tal situación, Miguel Gallo su ex patrón y ex socio, le permitió trabajar la mina la Descubridora, en lo que se conocía como la Dobla o Pechada , era un tipo de trabajo que no excedía de las 24 horas semanales y era un contrato de palabra entre amigos. Este trabajo le permitió ganar la fabulosa suma de $ 14.000 pesos, con este dinero Juan Godoy se traslado a la ciudad de La Serena, donde se desempeñó como agricultor, al parecer al morir Godoy, se encontraba en una situación de gran pobreza, esto se concluye ya que la viuda y los hijos deben ser socorridos económicamente por la junta minera de Copiapó. Todo indica que el año 1845 el descubridor ya había muerto.

La vida en Chañarcillo y el pueblo de Juan Godoy:

Fue tal la avalancha de gente, que comenzó a llegar a Copiapó y por supuesto al mineral de Chañarcillo, que pronto la solitaria serranía era un hormiguero heterogéneo de hombres: copiapinos y del resto de Chile, argentinos, peruanos, y bolivianos, lo que desembocó en constantes robos, peleas, desorden y agitación, Chañarcillo en Chile, superaba largamente a cualquier pueblo del salvaje oeste. El azar, la aventura y el peligro eran parte del diario vivir, esto por supuesto iba en detrimento y deterioro de la producción, ante tal estado de cosas, la autoridad y los principales empresarios, entre los que contaba Juan Echeverría, Miguel Gallo, Adrián Mandiola y otros deciden aplicar severas medidas, entre las que destacamos a modo de ejemplo: la Ley Seca, la prohibición de uso de los corvos o cuchillos, y por supuesto el destierro de las mujeres de los campamentos. - Lo que provocó la critica mordaz del escritor Jotabeche: “ Todo se remedió al expulsar las mujeres de Chañarcillo y declararlo allí articulo de contrabando. Por lo demás aquello era un portento social, hombres barriendo, hombres haciendo las camas, hombres friendo empanadas, hombres por todo, es una colonia de maricones”.
El año 1845 el presidente Manuel Bulnes y su ministro Manuel Montt, ante el lamentable estado del campamento donde los hombres vivían prácticamente en cuevas, autorizan la creación de un pueblo cercano al gran yacimiento.
Este fue el llamado Pueblo de Juan Godoy, que contó con un cuerpo de policía, un teatro, una Recova o Mercado, oficinas para el Estado, y por supuesto una Iglesia, posteriormente se funda una escuela exclusivamente para hombres, pero entre 1848 y 1849 se crea una escuela de mujeres, el avance en el campo de la educación llega a un buen momento, tanto así que en 1876 se crea una escuela de expertos en temas mineros. - Con el correr del tiempo la villa sufre diversos altibajos. - Si seguimos al historiador Oriel Alvarez, podemos afirmar que hacía 1880 el pueblo contaba con una población superior a 7000 personas, y donde además se instaló una estación de ferrocarriles, un hospital y se trazo un pertinente diseño urbanístico, las calles horizontales recibieron los nombres de: Pajonales, Teatro, Lavelle, Ferrocarril, Koning, Errazuriz, Pinto y Minero. Mientras que las calles trazadas verticalmente fueron: Bío Bío, Lastarría, Matta, Comercio, Gallo, San Martín, y Blanco.




A modo de Deducción
Es difícil arribar a una conclusión definitiva en este tema, dado que la historia jamas nos muestra imagines fijas, la realidad se nos muestra siempre cambiante, y la historia tiene la capacidad de re interpretarse al ritmo de los tiempos, pero, si podemos decir o sentar que hubo consecuencias producto de lo que significo Chañarcillo en la economía y la historia chilena. Lo primero es que Chañarcillo y su enorme riqueza, le dio la posibilidad a la joven república de organizarse económicamente, que producto de las inversiones mineras se forjaron algunas de las más grandes fortunas, las cuales se mantienen hasta el presente, que Chañarcillo genero una acelerado proceso de industrialización y una revolución en los transportes y comunicaciones, con la puesta en marcha del ferrocarril en Chile. También desde nuestra perspectiva; genero un quiebre en el pensamiento político en Chile.

Por último decir con relación al mineral de Chañarcillo, que los años posteriores en especial durante el siglo XX, tanto la riqueza de la plata, como el pueblo comenzaba a vivir sus últimas horas. Hubo un intento durante el periodo de la dictadura militar de poner nuevamente en funcionamiento este mineral, pero fue más un despojo, que un aporte serio por revivir a Chañarcillo.
Oriel Alvarez, relata de modo anecdótico que el cementerio del pueblo va a sobrevivir al pueblo de Juan Godoy, pero también el cementerio sobrevivirá a la grandiosa riqueza, hoy casi nada queda de aquello. Lo que Copiapó y Chile no pueden olvidar es que Chañarcillo puso en movimiento y sostuvo la economía de la naciente república chilena.




Bibliografía :

ALVAREZ,Oriel: Atacama de Plata, Oro Impresores, Santiago, 1979
BARROS ARANA, Diego: Historia Jeneral de Chile, Imprenta del Ferrocarril, Santiago, 1865.
ENCINA,Francisco: Historia de Chile, Ed. Ercilla, Santiago,1983.
EYZAGUIRRE,Jaime: Historia de Chile, Ed. Zig Zag, 1985 reed.
HEISE,G.,Julio: 150 años de Evolución Institucional, Ed. Andrés Bello, 1990.
MONTIEL,Lincoyan: Caldera: Reseña Histórica, Ed. del Norte
NAVEAS,E.,Hector: Recuerdos y Vivencias de Copiapó, Coppo.1990, Recopilación
SAYAGO,Carlos: Historia de Copiapó, Ed. Francisco de Aguirre, Bs.Aires 1974
SILVA G.,Osvaldo: Atlas de Historia de Chile, Ed. Universitaria, Santiago.
SILVA G.,Osvaldo: Historia de Chile Contemporáneo, FCE, México D.F., 1995.
THOMSON ,I & ANGERSTEIN,D: Historia del Ferrocarril en Chile, Ed. Dibam, Santiago, 2000.
TREULER,Paul: Copiapó,Una Aventura Minera, Ed. Universitaria, Santiago, 1989.
VARGAS,Ruben: Historia General del Perú, Tomo IX, Ed. Milla Batres , Lima.
VIAL CORREA,Gonzalo: Historia de Chile, Ed. Zigzag, Santiago
VILLALOBOS,José: Perfil Histórico de Caldera, Ed. Platero
VILLALOBOS, Sergio: Breve Historia de Chile, Ed. Universitaria, Santiago, 1999
VILLALOBOS et al. Historia de Chile, Ed, Universitaria, Santiago 1996.

No comments: